jueves, 20 de diciembre de 2012

Proyecto Terminis: Anualidad 2012


El alcance del los trabajos durante el año 2012 versa sobre el diseño final de la arquitectura que utilizará TERMINIS como base de sus operaciones. Terminis es un proyecto donde la seguridad juega un papel fundamental por lo que aspectos como la integridad de los datos, la disponibilidad de datos y servicios y el acceso a los servicios son prioritarios. Se debe garantizar por una parte que los datos almacenados en la plataforma cumplen con una serie de medidas de seguridad que evite la manipulación de los mismos sea malintencionada o fortuita, así como el acceso a la plataforma por agentes no autorizados.


Los principales objetivos que debe cumplir la plataforma son:


  • Segura. La plataforma debe cumplir las certificaciones más reconocidas del sector, así como los manuales de buenas prácticas para garantizar la integridad y disponibilidad de los datos y servicios.
  • Flexible. Dado que Terminis en un proyecto abierto a Internet la plataforma debe ser capaz de autoescalarse de manera adecuada mediante técnicas de auto-aprovisionamiento para garantizar el servicio.
  • Bajo coste. Es importante mantener los costes los más bajos posibles para lo que disponer de una arquitectura modular e inteligente es básico para mantener los costes bajo control. De esa manera sólo se paga por aquellos recursos que se utilizan y que por tanto reportan en un beneficio.


Durante la anualidad de 2012 se han acometido las tareas T.3.1 Desarrollo formal de la solución elegida, T.3.2 Implementación de los sistemas y de alta disponibilidad y la tarea T.3.3 Implantación de los sistemas de auto-aprovisionamiento.

Además se han generado los entregables E.3.1 Informe al desarrollo de la solución, E.3.2 Plataforma funcional y E.3.3 Definición de los sistemas de aprovisionamiento y scripts de personalización de servicios.


Términis ha sido financiado por el subprograma Innpacto del Ministerio de Economía y Competitividad en el marco del el marco del Plan Nacional de Investigación Científica, Desarrollo e Innovación Tecnológica 2008-2011 y el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).