martes, 6 de mayo de 2014

SACEP: Análisis y benchmarking de herramientas de captura

Seguimos trabajando en el proyecto que revolucionará el comercio electrónico. Estos últimos meses hemos estado centrados en la elección de la base tecnológica sobre la que se asentará el sistema de captura de datos de los usuarios para poder analizar su perfil.

El análisis de Benchmarkng del Sistema de Captura de Datos tiene como objetivo inmediato la identificación de las características que satisfacen los requisitos para la captura de datos en cada una de las tecnologías seleccionadas. Con la finalidad de realizar una comparación entre los resultados obtenidos, que proporcione como resultado de su evaluación la elección de la tecnología que cumpla con mayor capacidad los requisitos y expectativas establecidad por el Sistema de Captura de Datos del proyecto SACEP.

La tecnología que seleccione el análisis determinará la base del diseño del Sistema de Captura de Datos, que proporcionará las entradas necesarias de resultados para el comienzo de la fase de diseño.

El Sistema de Captura de Datos del proyecto SACEP debe ser implementado con tecnologías capaces
de acceder a los datos de navegación que se generarán durante la interacción de los usuarios con las webs que utilicen los servicios que proporciona SACEP. Esta información se puede obtener desde dos capas del sistema, la capa del usuario o desde la capa del servidor web. Con la finalidad de ser lo más escalable posible se ha tomado la decisión de obtener los datos de la capa de usuario, al tratarse de páginas web esto tendrá lugar en los Navegadores Web desde los que se accede a dichas páginas. Ya que tratar de obtener los datos desde el servidor es menos escalable, la sobrecarga de la capacidad de procesamiento del servidor será proporcional al número de usuarios creando un cuello de botella y creando la posibilidad de saturación del servidor.

Determinado el entorno en el que se capturarán los datos, el mercado pone a disposición de los desarrolladores un amplio conjunto de técnologias. Tras un análisis preliminar se ha decidido seleccionar tres de ellas, sobre las cuales realizar este análisis especifico de capacidades. Las tecnologías seleccionadas son: Applet de Java, AJAX y Extensiones.

Elegida la tecnología se desarrolla el prototipo que capturará los datos del usuario, alineado con el diseño de la estructura de datos de SACEP.

Una vez programado el prototipo en la tecnología elegida se realizará un estudio de QoE (Quality of Experience) para comprobar que el prototipo no afecta a la navegación y que proporciona funcionamiento adecuado. De esta manera garantizaremos que la inclusión del sistema en las webs clientes no afectará a la navegación de las mismas.