miércoles, 1 de abril de 2009

Los servicios de Windows XP: Quitar servicios que no usamos

Sacado de http://www.forospyware.com/t11982.html

Los servicios de Windows XP

1) Acceso a dispositivo de interfaz humana (HidServ)

Se refiere a dispositivos multimedia, como dispositivos apuntadores (ej. mouse…), teclados, controles remotos u otro dispositivo de interfaz Bluetooth.
Por lo general no se usan este tipo de dispositivos o si se usan suelen tener drivers propios, por lo que lo podemos Deshabilitar. Si usas este tipo de dispositivo y al deshabilitarlo no funciona correctamente lo pones en Manual o Automático.

2) Actualizaciones automáticas (Wuauserv)

Si te preocupa el consumo de recursos lo puedes Deshabilitar pero obviamente no podrías utilizar de nuevo esta propiedad hasta que actives el servicio cosa que es requeridad si desearas realizar la actualización manual desde la página Microsoft Windows Update.

3) Adaptador de rendimiento WMI (WmiApSrv)

Digamos que está en desuso, por lo que no sucede nada si se Deshabilita.

4) Administración de aplicaciones (AppMgmt)

Maneja el software instalado, pero sin este servicio, las nuevos programas instalados continúan almacenándose en Agregar/Quitar Programas, por lo que lo ponemos en Manual.
Ahora bien, si tu equipo pertenece a una red corporativa, sería interesante ponerlo en Automático, ya que sin este servicio no se podrá instalar, quitar o enumerar las aplicaciones instaladas en el servicio de Microsoft Active Directory, no recuperará la información de las aplicaciones instaladas y tampoco aparecerá esta información en la sección Agregar nuevos programas de Agregar/Quitar Programas, es decir, no habrá programas disponibles en la red.

5) Administrador de carga (uploadmgr)

Si no formas parte de una red, lo debes Deshabilitar. Y si formas parte de una red también se puede Deshabilitar, ya que no interfiere en el funcionamiento de la red para compartir archivos e impresoras.

6) Administrador de conexión automática de acceso remoto (RasAuto)

Detecta los intentos erróneos de conexión a una red o equipo remoto y proporciona métodos alternativos de conexión, es decir, si un acceso a red no se encuentra disponible, aparecerá un cuadro de diálogo que permitirá realizar una conexión de acceso telefónico o VPN con el equipo remoto.
Es recomendable tenerlo en Manual. En raras ocasiones, algunos proveedores utilizan sistemas de logueo, por lo que si al poner este servicio en Manual, tienes problemas con la conexión a internet, ponlo en Automático.

7) Administrador de conexión de acceso remoto (RaMan)

Administra las conexiones de acceso telefónico y VPN establecidas desde el equipo a Internet u otras redes remotas.
Es recomendable ponerlo en Manual.

8) Administrador de cuentas de seguridad (SamSs)

Es un subsistema protegido que administra la información de cuentas de usuarios y grupos.
Nunca se debe deshabilitar, por tanto, hay que dejarlo en Automático.

9) Administrador de Depuradores de máquina (MDM)

Es usado por los depuradores de sistemas como Visual Basic 6, enterprise o .Net. Deshabilitado a menos que programes con visual

10) Administrador de discos lógicos (dmserver)

Si usas discos removibles o cambias constantemente de discos rígidos ponlo en Automático, de lo contrario es recomendable ponerlo en Manual.

11) Administración de sesión de Ayuda de escritorio remoto (RDSessMgr)

Sobre todo, por razones de seguridad, es recomendable Deshabilitar este servicio, ya que podríamos aceptar una petición de conexión no deseada.

12) Adquisición de imágenes de Windows (WIA) (stisvc)

Es recomendable ponerlo en Manual, y sólo si se nos dan problemas la utilización de escáneres o cámaras lo ponemos en Automático.

13) Almacenamiento protegido (ProtectedStorage)

Este servicio protege el almacenamiento de información confidencial, como las claves privadas, y evita el acceso de servicios, procesos o usuarios no autorizados.
Para entendernos, es ese mensaje que aparece de “Recordar Contraseña”. A pesar de que esa información se almacena encriptada, personalmente pienso que es más seguro aún no guardar ningún tipo de información importante en disco, por lo que se debe Deshabilitar.
De todos modos si usas la función “Recordar Contraseña” o “Autocompletar” (para Outlook, conexión a Internet, o controladores de dominio que requieren autentificación…) ponlo en Automático.

14) Aplicación del sistema COM+ (COMSSysApp)

Si cuentas con aplicaciones que funcionen con el componente COM+ ponlo en Automático, de lo contrario detenlo y ponlo en Manual.

15) ASP.NET State Service/Servicio de estado ASP.NET (aspnet_state)

Provee soporte para los estados de salida de sesión de procesos. En realidad, este servicio solo es necesario para alguien que trabaje con programación en ASP.NET. Sino programas en ASP.NET, entonces debe estar en Manual o Desactivado.

16) Audio de Windows (AudioSrv)

Si no tienes placa de sonido lo puedes Deshabilitar, de lo contrario ponlo en Automático, ya que es fundamental para escuchar sonidos en la computadora.

17) Ayuda de NetBIOS sobre TCP/IP (LmHosts)
Es un agujero para la seguridad, así que hay que Deshabilitarlo, salvo que uses el viejo protocolo NetBIOS en tu red.

18) Ayuda y soprte técnico (Helpsvc)

Particularmente prefiro no recibir ayuda de la Web de Microsoft, además consume recursos, por lo que lo tengo Deshabilitado.
También lo puedes poner en Manual y habilitarlo sólo cuando lo necesites (si es que alguna vez lo necesitas ).

19) Centro de Seguridad (wscsvc)

Se encarga de monitorear y configurar la seguridad del sistema, por ejemplo te avisará si tienes algún antivirus desactualizado o sino lo tienes en lo absoluto, permite la configuración y aviso del estado del firewall interno de Windows o de algún tercero. En realidad, si tu sabes que tienes un antivirus actualizado y un firewall activo, este servicio deja de ser importante. Automático si en verdad lo ves útil, sino, Deshabilitado

20) Cliente de seguimiento de vínculos distribuidos (TrkWks)

Si tu pc es parte de un Dominio NT y el Controlador de Dominio se encuentra corriendo el Servidor de seguimiento de vínculos distribuidos, debes ponerlo en Automático, de lo contrario lo puedes poner Manual.

21) Cliente DHCP (Dhcp)

Si no formas parte de una red o tienes un IP fijo o estático ponlo en Manual.
Si formas parte de una red, tu IP es dinámico o te conectas a través de un módem debes ponerlo en Automático.

22) Cliente DNS (Dnscache)

Si tu pc está en red debes ponerlo Automático.
De lo contrario puedes ponerlo Manual, aunque tienes que tener en cuenta que si alguna vez necesitas reparar la conexión a Internet aparecerá un error que dice “Purgar la caché de resolución DNS”, con lo que deberás iniciar este servicio para continuar reparando.

23) Cliente Web (WebClient)

Por razones de seguridad se aconseja no poner Automático, por tanto puedes ponerlo Manual, aunque personalmente no le veo ninguna utilidad a este servicio, por lo que se podría Deshabilitar.
24) Cola de impresión (Spooler)
Automático, a menos que no dispongas de una impresora, en cuyo caso se puede Deshabilitar.

25) Compatibilidad de cambio rápido de usuario (FastUserSwitching)

Este servicio nos permite cambiar de usuario sin tener que cerrar sesión en el con el otro usuario.
Si no tienes varios usuarios en el equipo, Deshabilítalo.

Si cuentas con varios usuarios y le ves utilidad a este servicio, ponlo en Automático.

Particularmente no soy partidario del cambio rápido de usuario, ya que es muy habitual que se cambie de usuario y se dejen programas ejecutándose en el otro usuario (es malo para la seguridad y consume muchos recursos). Además no es aconsejable apagar el equipo con programas ejecutándose, y esto podría pasar si un usuario no cierra sesión y se cambia de usuario, por tanto mi recomendación es Deshabilitar.

26) Conexión de seguridad a Internet (ICF)/Firewall de Windows/Conexión compartida a Internet (ICS) (SharedAccess)

Si compartes conexión o usas el Firewall de Windows ponlo en Automático, de lo contrario, Deshabilítalo.

27) Conexiones de red (Netman)

Si tu pc está en red o se conecta a través de un módem ponlo en Automático, de lo contrario Manual.

28) Conexión inalámbrica rápida/Configuración inalámbrica rápida/Wireless Zero Configuration Service (WZCSVC)

Permite la configuración de adaptadores 802.11
Si tu conexión es inalámbrica (Wireless) ponlo en Automático, de lo contrario Deshabilítalo.

29) Coordinador de transacciones distribuidas de Microsoft (MSDTC)

Por lo general no tiene utilidad por lo que lo ponemos en Manual, aunque si estás en una red y hay bases de datos, colas de mensajes y sistemas de archivos, entonces te conviene ponerlo Automático.

30) DDE de red (NetDDE)

Tampoco tiene utilidad, por lo que se puede Deshabilitar, a menos que tu pc esté en red y se utilicen datos compartidos como el Portafolio, en cuyo caso conviene ponerlo en Automático.

31) Detección de hardware shell (ShellHWDetection)

Se utiliza para le detección de dispositivos o hardware AutoPlay, como ciertas lectoras de CD o DVD.
Mi recomendación es ponerlo Automático, aunque se puede Deshabilitar y sólo habilitarlo si el sistema no nos reconoce alguna lectora o disquetera o el chequeo de unidad del Explorador de Windows se hace molesto.

32) DSMD de DDE de red (NetDDEdsdm)

Tiene graves vulnerabilidades, además no creo que te sea de ninguna utilidad, por lo que Deshabilítalo.

33) Enrutamiento y acceso remoto (RemoteAccess)

Es otro gran agujero para la seguridad, Deshabilítalo.

34) Escritorio remoto compartido de NetMeeting (mnmsrvc)

Permite a usuarios autorizados acceder remotamente a tu escritorio, obviamente podríamos dar autorización a alguien no deseado, por tanto es otro gran agujero para la seguridad. Se debe Deshabilitar este servicio.

35) Estación de trabajo (Ianmanworkstation)

Si deshabilitas este servicio, las conexiones de cliente de red a servidores remotos no estarán disponibles, por tanto debe estar en Automático.

36) Examinador de equipos (Browser)

Si no formas parte de una red o te conectas a través de un módem, ponlo Manual.
Si formas parte de una red y no usas el protocolo WINS, entonces ponlo en Automático.

37) Extensiones de controlador de Instrumental de administración de Windows (Wmi)

Supervisa todos los controladores y proveedores de seguimiento de sucesos configurados, ponlo Manual.

38) Horario de Windows (W32Time)

Chequea automáticamente la hora con un servidor de Internet. Si te preocupa el consumo de recursos Deshabilítalo, ya que de todas formas nuestro pc marcará la hora, salvo que tengas la pila agotada.

39) Host de dispositivo Plug and Play universal (upnphost)

Se puede Deshabilitar. Si algún componente te da problemas lo pones en Manual.

40) HTTP SSL (HTTPFilter)

Se activa y desactiva automáticamente durante transacciones a través de páginas que usen el protocolo HTTPS (Protocolo de Transferencia Hipertexto Segura). Manual.

41) Iniciador de procesos de servidor DCOM (DcomLaunch)

Instalado con el Service Pack 2 de windows XP, permite la carga de procesos DCOM. Automático.

42) Inicio de sesión en red (Netlogon)

Mantiene un canal seguro entre el equipo y el controlador de dominio para la autenticación de usuarios y servicios
A menos que cuentes con una red con configuración a través de dominios, lo puedes Deshabilitar.

43) Inicio de sesión secundario (seclogon)

Usado habitualmente por administradores para iniciar sesión como usuario restringido, empleando solamente el inicio de sesión secundario para ejecutar temporalmente una aplicación como Administrador.
Personalmente no le veo mucha utilidad, así que se puede Deshabilitar.

44) Instantáneas de volumen (VSS)

Si no haces copias de seguridad habitualmente, ponlo en Manual, para iniciarlo solamente cuando te dispongas a hacer una copia de seguridad.

45) Instrumental de administración de Windows (winmgmt)

Si detenemos este servicio, la mayoría del software basado en Windows no funcionará correctamente, por tanto siempre debe estar en Automático.

No hay comentarios: