jueves, 20 de agosto de 2009

RBL (Lista negra) y los correos electronicos.

En Internet, una lista negra o black list es una lista donde se registran las direcciones IPs que generan spam de forma voluntaria o involuntaria.
Ciertas empresas publican estas listas para que administradores de sistema las añadan a sus servidores de correo para que así no acepten conexiones smtp de las direcciones IPs que están en estas listas.

Si tu dirección IP se encuentra en las listas que hacen uso tu servidor de correo es muy probable que no puedas enviar ningún correo desde esa dirección ip.

Existen excepciones en las que un servidor SMTP que tiene tu ip en una o mas RBL te deje enviar correos electrónicos, una de ellas que es que cuando el servidor SMTP hace la consulta, las listas no sean accesibles (ya sea por time out, retardos, etc..).

Este proceso esta generando muchos problemas, dejando sin servicio a ciertos clientes que no tienen culpa de nada.

En las siguientes URL se puede hacer un chekeo para saber si vuestra dirección o la de un cliente esta en una de esas listas negras (RBL).

No creo que por salir en 2 o 3 os tengáis que preocupar pero si si salís en mas.

Soluciones: Cambio de dirección ip, cambio de proveedor, contratar una conexión profesional, mandar correos a los servidores de RBL para que os quiten de las RBL, cambiaros de servidor smtp que no tenga tantas restricciones.


http://cqcounter.com/rbl_check/

1 comentario:

PowerMTA - Mariana Mercado dijo...

MAs o menos ya sabia un poco acerca de esa lista negra.
Pero siempre es bueno leerlo, no siempre se sabe todo.

un saludo!